Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

viernes, 20 de julio de 2012

Loaiza rectifica a medias: “No he llamado vagos a los parados”


“Hice mención a un estudio que había realizado la Universidad de Alcalá y que había sido encargado por Zapatero”.

Fue durante el Pleno extraordinario del pasado jueves 19. Era un pleno para seguir aplicando el Plan de Ajuste Municipal, dos nuevos prestamos bancarios que entre otras cosas servirán para seguir pagando facturas impagadas y sin consignación presupuestaria a cargo de los ciudadanos por partida doble.

Pero la crispación que se acumuló tanto antes como después de la sesión, hizo que se convirtiera en uno de los debates más llamativos de los últimos meses. Sobre todo por el enfrentamiento dialéctico que mantuvieron el alcalde, José Loaiza, y el portavoz del Partido Socialista, Fernando López Gil, a cuenta de la frase que el primer edil dijo hace unos días, en la que aseguraba que “los parados solo buscaban trabajo cuando veían el final de la prestación”.

El alcalde se excusó asegurando que la frase “estaba dentro de un contexto y que es cierto que sacada de ahí puede ser desafortunada, pero en ningún momento he llamado vagos a los parados. Hice mención a un estudio que había realizado la Universidad de Alcalá y que había sido encargado por Zapatero”.

Ahí se encendió la mecha que explotó cuando el alcalde se dirigió a un grupo de parados que estaban hablando con el socialista. Loaiza volvió a explicar lo que ya había dicho dentro, cuando recibió la contestación de López Gil: “es que hasta en esto se le va a echar la culpa a Zapatero, ¿no se va a hacer responsable de lo que dijo? Esto me parece increíble”. El popular se dirigió de nuevo a López Gil para remarcar que el estudio «lo encargó Zapatero y por algo sería.

Pero el PSOE también puso en duda la actitud del regidor en un comunicado posterior en el que expuso que Loaiza, "reafirmó sus palabras de que los parados no buscan empleo hasta que se les acaba la prestación". Además lamentó que justificara sus palabras aludiendo a un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares y además encargado por el anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En opinión del concejal y Secretario General del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, el alcalde de San Fernando "es capaz de culpar a Zapatero antes que rectificar y pedir perdón a los parados presentes en el pleno y a todos los de la provincia de Cádiz, haciendo gala de una insensibilidad insultante y una cabezonería nada apropiada para el cargo que ostenta".

Desde nuestro colectivo, entendemos que, aunque el alcalde se escuda en un supuesto informe elaborado en la legislatura anterior, sus declaraciones dichas en cualquier contexto, no solo no responden a la realidad sino que resultan insultantes, máxime cuando las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy están incrementando escandalosamente las tasas del paro, están dificultando la creación de empleo, precarizando el existente y haciendo más difícil el acceso a cualquier tipo de subvención y ayuda al parado.

Loaiza, ha intentado rectificar o enmendar sus declaraciones pero ni se ha retractado ni se ha disculpado con los 13.379 parados y paradas de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario