Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

jueves, 5 de julio de 2012

El paro baja en junio en los sectores en los que la precariedad es más alta


Fuente: Información S/Fernando

El desempleo en San Fernando ha bajado en 358 personas situándose la cifra de demandantes de empleo en 13.379 en el mes de junio, aunque con la particularidad de que los tres sectores que han creado empleo son los que ofrecen mayores cotas de precariedad. Mientras la industria ha contabilizado un desempleado más, el sector de la construcción ha creado 63 empleos, el de servicios, 148 y el de los que buscan el primer empleo, 147.

Esto es, la bajada del paro se basa en el empleo temporal de los sectores de la construcción y en mayor medida de servicios, con la particularidad de que al par que el sector servicios se ha comportado el SEA (Sin empleo anterior). Este sector se nutre de los jóvenes que buscan su primer empleo, principalmente, y de personas que se suman al mercado laboral de forma coyuntural, como en estos tiempos en los que los miembros de la familia que generalmente tenían trabajo se quedan en paro.

San Fernando cuenta en la actualidad con 73 demandantes de empleo del sector de la agricultura, uno menos que en mayo; 980 demandantes de industria, uno más que el mes pasado; 1.881 de la construcción, con una rebaja de 63 sobre el mes de mayo y 7.365 demandantes del sector servicios. Finalmente están los 3.080 demandantes SAE, 147 menos que en mayo.

Porcentualmente y con respecto al resto de las localidades de la Bahía de Cádiz, San Fernando ha rebajado la cifra de parados en un 2,61 por ciento, superior al 0,95 por ciento de Puerto Real pero inferior al 2,80 por ciento de El Puerto; 2,95 de Cádiz; 4,53 de Rota y 4,86 por ciento de Chiclana.

La incidencia del empleo por sexos es similar, con una pequeña variación a favor de las mujeres, aunque el número de parados es de 5.629 y el de paradas de 7.750.

El peor dato, sin embargo, es que la cifra de parados en San Fernando supera en 1.320 personas la que había en el mismo mes de junio del año pasado.

Reacciones sindicales

En cuanto al paro en la provincia, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha considerado que la bajada del desempleo en Cádiz “no es una noticia esperanzadora”, porque “es una consecuencia lógica de la temporada de verano” y porque “aunque se trata del segundo mayor descenso de toda Andalucía (-2,74), la variación interanual nos revela que ha crecido en un 10,57 por ciento”. En efecto, el descenso de 5.294 parados, deja a la provincia con 188.093 desempleados, 17.975 más que en junio de 2011.

Para Mera, “la gran tragedia es que, además de la altísima tasa de desempleo, la contratación de hoy se hace cada día con menos derechos y menos garantías, y por tanto, mucho más en precario”. “Nos tememos –continuó- que este repunte no pase del mes de julio y no esperamos que crezca el empleo de forma continuada a la vista de la precariedad generalizada que se ha instalado con la reforma laboral”.

Para el líder ugetista, “la tranquilidad que los trabajadores con contratos indefinidos teníamos hace tres años, no tiene nada que ver con la de hoy”, lo que explica “la bajada del consumo, el descenso industrial y de servicios, y en definitiva, la caída generalizada del empleo y de la economía de este país”.

El secretario provincial quiso referirse también a la falta de políticas para la reactivación del empleo, primando sólo el control del déficit. “No hay ninguna confianza ni en el Gobierno central ni en el de la Junta y mucho menos tranquilidad nos dan las cumbres europeas por mucho que se relaje la prima, que tiene días”. En esta línea, “consideramos una altísima irresponsabilidad política y social que el presidente Rajoy anunciara ayer más recortes aún y de manera acelerada”.

Frente a ello, Mera apostó por “modificar la estructura productiva de nuestra provincia hacia sectores que permitan crear puestos de trabajo de forma permanente y no sujetos la estacionalidad”, a la par de “un plan turístico sostenible para la provincia y el desarrollo de paquetes turísticos e itinerarios con el puerto de Cádiz como fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario