Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿QUÉ HA CAMBIADO EN NUESTRA ISLA DESDE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES?


Publicado en: http://www.forociudadanosporlaisla.org/index.php

“Loaiza lidera el cambio que necesita San Fernando” es el slogan del Partido popular en la Isla, pero ¿qué cambio?..., sigue la propaganda: “Todo esto lleva a concluir que el PP es el partido político de La Isla y el proyecto de José Loaiza es el que cuenta con el mayor apoyo social”. ¿Se atreverían a hacer ahora una consulta popular sobre esto?..., aún hay más: “Probablemente sea la austeridad junto con la transparencia y la eficacia en el trabajo las notas más significativas de esta primera etapa de gobierno”. ¿Nos creerán, tontos?

Desde este “Foro Ciudadanos por la Isla”, consideramos que no es necesario que hagamos hincapié en el estado actual de nuestra ciudad, ya que está a la vista de todos, basta con darnos una vueltecita y ver la suciedad que inunda sus calles; basta con ver las actividades económicas que se han puesto en marcha; basta ver el índice del turismo en nuestra ciudad; basta ver las ofertas existentes para los jóvenes; basta ver como los proyectos endémicos de la Isla siguen en el olvido; basta ver los problemas de movilidad en la ciudad; basta ver el lugar que ocupamos en los indicadores económicos de la provincia; basta ver… etc.,etc.

Pero al margen de estas críticas que consideramos obligatorias, vamos a dar nuestra opinión sobre una cuestión que por su gravedad nos parece muy urgente.

Muchas familias isleñas están al borde del precipicio de la exclusión debido, fundamentalmente, a la falta de ingresos relacionada con el desempleo. Están padeciendo una quiebra económica que si no se remedia pronto, le seguirá indefectiblemente una quiebra anímica y moral provocada por la ausencia de un futuro. Es necesario actuar pronto, y tomar decisiones a favor de la ciudadanía social, y desde lo local se puede hacer mucho. Aunque la solidaridad intrafamiliar está jugando un papel importantísimo como recurso de resistencia de la población afectada por el desempleo y la quiebra de su patrimonio doméstico, resulta insuficiente en muchos casos y más cuando a muchos jóvenes, por el hecho de vivir con sus padres, les van a quitar la mísera ayuda del Plan Prepara.

Es por ello, por lo que desde este foro “Ciudadanos por la Isla”, exigimos al gobierno local una mayor sensibilidad con el drama que está padeciendo muchos de nuestros vecinos. Nuestro alcalde tiene que acabar con tanta retórica, tantas reuniones inútiles y tantas fotos, para pasar de inmediato a poner en marcha acciones orientadas a paliar ese drama de muchas familias isleñas que buscan un empleo, no limosna ni subvenciones, sino un empleo. Los integrantes de la “Plataforma por el empleo” es un ejemplo, ya que están insistentemente luchando por ello, y no se merecen ni capotazos, ni palabras huecas sino una voluntad política de paliar en lo que se pueda esa necesidad.

Y algo se puede hacer, para ello, es necesario crear un fondo de solidaridad, con una dotación presupuestaria proveniente de:

1. En una ciudad paralizada en su gestión como al principio resaltamos, no tenemos por qué pagar tantos cargos de confianza. En este capítulo se puede recaudar, según algunas fuentes, más de 300.000 € al año.

2. Es necesario revisar los sueldos de los propios concejales, sobre todo de los liberados. Algunos por su nula dedicación no son merecedores que le paguemos salario alguno y otros, se le podría reducir 500 euros al mes. Se puede recaudar con ello, unos 200.000 euros./año

3. Lo que cada concejal percibe por asistencia a pleno, también puede eliminarse. Para ello, los plenos se deben celebrar por las tardes, y casi todos pueden asistir sin pérdida en su trabajo. Se puede recaudar con ello, unos 200.000 euros/año

4. Las asignaciones a los grupos políticos, también debe revisarse a la baja. Quizás sea necesario establecer una asignación mínima para los grupos más pequeños. Se puede recaudar con ello, unos 100.000 euros/año

5. Aunque no somos partidarios de la implantación más Impuestos, la suciedad que originan los miles de perros que visitan diariamente nuestras calles, sería merecedora de que se estableciera un impuesto o una tasa de tenencia de perros de al menos de 20 euros anuales, no con fines recaudatorios, sino para sufragar la eliminación en lo que se pueda la suciedad que dejan. Con esta medida, quizás se pueda recaudar con ello, más de 200.000 euros/año.

6. Habría que revisar los alquileres que sirven como dependencias municipales, a lo mejor optimizando mejor los espacio podríamos recaudar más dinero.

7. Igualmente se podría solicitar a otras administraciones, a cuenta del dinero robado, alguna cantidad que será devuelta cuando se consiga recuperar parte o todo lo sustraído.


Con las medidas expuestas más lo que se pueda detraer de otras partidas, veríamos un verdadero ejemplo de una verdadera política de austeridad, que dotaría a ese fondo de solidaridad con un MILLON LARGO DE EUROS/AÑO.

Nuestra ciudad necesita un verdadero adecentamiento, en jardines, en parques infantiles, en aceras, en limpiezas varias, en fachada, etc., la imagen que proyectamos al visitante es de abandono, y al mismo tiempo también se necesita un refuerzo en la atención a mayores dependientes. Por lo tanto, es necesario elaborar un PLAN DE EMPLEO LOCAL DE EMERGENCIA, dotado presupuestariamente con lo recaudado en ese fondo de solidaridad. De esa manera, se podrían aliviar la situación de esas familias isleñas que están muy por debajo del umbral de la pobreza.

2 comentarios: