Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

2.762 parados más en un año

Información/San Fernando

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Los 285 empleos creados en el mes de julio pasado abrían una puerta a la esperanza que se ha ido desvaneciendo durante el mes de agosto, por lo que los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) relativos al último periodo y principal mes estival sólo han venido a confirmar lo que se vislumbraba, que la gente consume menos, se contrata menos y sube el paro.

El mes de agosto ha supuesto un aumento del paro de 91 personas, un 0,69 %, con una cifra total de 13.185 y todo indica que comienza de nuevo la cuesta abajo después de dos meses de bajadas del desempleo que estadísticamente, nunca recupera las pérdidas del invierno la bonanza del verano. Esto es, que lo más probable es que a finales de año la cifra haya llegado ya a los 14.000 demandantes de empleo en La Isla. Sólo hay que tener en cuenta un dato que refrenda esa mala proyección, y es que en el mes de agosto del año pasado el número de parados era de 10.423. O lo que es lo mismo, el paro ha aumentado en doce meses en 2.762 personas.


Todos los sectores productivos han perdido empleo, a excepción de los que no tenían empleo anterior que tradicionalmente ha sido el sector juvenil aunque la crisis hace que se sumen a la demanda personas que no han tenido necesidad de trabajar hasta ahora y de todas las edades. Agricultura pasa de 71 parados a 72; industria, de 967 a 990; construcción, de 1.863 a 1.885; servicios, de 7.239 a 7.328 (más del doble del total, lo que demuestra la ‘solidez’ del empleo en la ciudad) y los que buscan el primer empleo, de 2.952 a 2.910. Esto es, 44 demandantes menos y único que termina el mes en positivo, posiblemente porque es la mano de obra más barata en estos tiempos.

Reacciones sindicales

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha lamentado la subida del desempleo en la provincia de Cádiz en 1.156 personas en el mes de agosto, que ofrece un dato negativo de 185.932 parados en la provincia.

El responsable sindical achacó directamente la caída del consumo, provocada por las reformas del Gobierno de Rajoy,al desplome que ha sufrido el sector servicios en Cádiz, que ha experimentado una subida “espectacular” en este último año. “De los casi 65.000 parados que hay desde que se inició la crisis, la mitad son del sector servicios y, en tan sólo un año, ha crecido en más de 13.000 personas”, aclaró.

“Este país no tiene capacidad para crecer más que con el consumo interno y el Gobierno está estrangulando a los ciudadanos, con medidas como la eliminación de la paga extraordinaria o la subida del IVA”. Por eso, reclamó “una auténtica reforma financiera y económica que haga que fluya el crédito a pymes y familias”.

En clave provincial, el líder ugetista exigió mantener las prestaciones sociales porque “estamos al borde del colapso con más de la mitad los parados sin ningún tipo de prestación”, por lo que consideró “inadmisible que el Gobierno reduzca las prestaciones por desempleo en un contexto de recesión económica y donde es imposible encontrar un puesto de trabajo”.

De igual forma, reclamó una verdadera apuesta por la industria de la provincia y por los sectores primarios. “El Gobierno tiene que dejarse de medias tintas con la situación de Navantia porque, en estas circunstancias, no nos podemos permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo en este pilar económico de la Bahía”.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) considera que el incremento del desempleo en el mes de agosto es consecuencia directa del cese de la contratación temporal, propia de período estival que va finalizando, y de la recesión económica, dónde la falta de actividad económica está profundizando más en la destrucción de empleo.

Los datos del INE referidos a la contabilidad nacional hablan de la pérdida de más de 800.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por ello desde la USO piden al Gobierno que afronte la situación de “enfermedad crónica de nuestro mercado laboral, y no se consuele con que este mes es menos malo que el agosto anterior, porque para los ciudadanos afectados este no es ningún consuelo, sino un drama del que esperan poder salir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario