Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

domingo, 4 de junio de 2017

UN VIEJO SALINERO


Hoy me he sentado con Cani un jubilado, en la asociación de vecinos de la barriada Bazán.
Cani fue capataz en su juventud en la salina San Vicente,la conversación fue sobre su época en las salinas donde me fue explicando los distintos nombres de los trabajos o actividad que los salineros realizaban.


Cani empezó a detallarme que era la Noria que su cometido era desaguar los excedentes de aguas de lluvia en los tajos,o que era la Limpia de Cabecera,era el procedimiento de cavar en los alrededores del Tajo, o la limpia de arroz o los tajos de borilla.


Eran nombre que desconocía y que Cani seguía diciéndome nombres nuevos como la Rasca que era el mover la sal para su crianza o el Cava Tajo era el preparar el tajo para la sal.
Me hablaba de la cantidad de salineros en la época, el Vacío o el Agarrador de Vagoneta o también el Railero que era quien colocaba las guías o raíles para el paso de las furgonetas.
Hoy tenemos el termómetro para comprobar la temperatura, pero ello le llamaba la bombilla que comprobaban que la temperatura oscilarán entre 27 a 30 grados, si se pasaba de temperatura se solían abrir las compuertas para enfriar las aguas.
Y terminando nuestra charla el me comentaba su tristeza de como se encuentra las Salinas que un día fue para el y otros un medio de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario