Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Irregularidades e incumplimientos en las condiciones del Plan OLA

Desde la Asociación MCxE queremos denunciar las irregularidades e incumplimientos de las condiciones estipuladas en el Plan OLA que están ocurriendo en nuestra ciudad y en otras localidades de la provincia.
Hemos detectado y comprobado que en las obras que se están ejecutando en los colegios acogidos a este Plan, entre ellos en el CP “La Ardila”, que de un total de tres trabajadores, dos han sido procedentes de otras localidades de la provincia de Sevilla.

La empresa EASY 2000 no está respetando el 70% de personal de la localidad tal como se estipula en el Plan, incluso los trabajos de alicatado han sido subcontratados con lo cual, la subcontrata tampoco respeta el 70% estipulado al ser una empresa ajena a la ciudad y traer a su propio personal, otro claro ejemplo de incumplimiento en la singularidad del Plan.

En otro tema tan importante como la seguridad, los trabajadores son obligados a firmar el haber recibido de la empresa los EPIS estipulados en la Ley de Protección y Seguridad en el Trabajo (Botas, guantes, cascos, etc.) pero se les comunica verbalmente que los tienen que aportar ellos, llegándose incluso a amenazarles con el despido si no los llevan ellos.

Otro de los problemas detectados es la exigencia empresarial de realizar hasta 50 horas semanales, sin que este incremento de horas trabajadas tenga compensación alguna en las retribuciones de los empleados.

Otro tema de vital importancia para quienes esperamos una oportunidad de trabajar es la selección del personal, que tendría que estar regulada y propuesta por las oficinas del SAE, según el perfil solicitado por las empresas, cuando la realidad es que la empresa los llama y contrata directamente o los trae de otras localidades o subcontrata los trabajos.

Por ello, exigimos que se tomen las medidas oportunas encaminadas a establecer la legalidad y las condiciones establecidas por la Junta de Andalucía en el Plan OLA, que pretendía dar una oportunidad para el empleo local en la construcción y dirigido a un colectivo que está siendo machacado por la crisis inmobiliaria y que en la practica solo está beneficiando a unas empresas sin escrúpulos que incumplen impunemente las condiciones del Plan y sobre las que no existe ni control ni supervisión por parte de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario