Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

viernes, 5 de octubre de 2012

La sangría continuó en Septiembre con 379 desempleados más

San Fernando ha cerrado el mes de septiembre con 13.564 desempleados, 379 más que en el mes de agosto, cuando en plena temporada turística también subió en 91 demandantes de empleo.

S/FInformación
 
Nada anormal si se tiene en cuenta que las cifras de San Fernando suben constantemente durante casi todos los meses del año –menos dos- y ahora tiene 1.785 parados más que en el mes de septiembre de 2011. Y eso cuando –como publicaba este periódico la semana pasada- el flujo migratorio fue negativo para la ciudad en 419 personas el año pasado. Esto es, que se fueron más personas de las que vinieron y la cifra de 94.000 habitantes comienza a descender, con lo que el aumento del paro todavía es más significativo.

El problema, sin embargo, y aunque la cifra de desempleados ya lo es por sí misma y va a subir más en los próximos meses, no es tanto la cantidad como la calidad, por cuanto los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) señalan a las claras que en la ciudad no se mueve absolutamente nada y cada vez más de la mitad de la población depende del sector servicios, el de mayor temporalidad y menor calidad en el empleo, mientras que otros sectores permanecen inamovibles en el mejor de los casos o en franca subida del número de parados. Esto es, que la ciudad vive en el alambre, al albur de un verano más o menos bueno por cuanto ya ni siquiera cuenta entre los meses de bajadas del paro los de las fiestas navideñas. El paro sube hasta en diciembre.

Traduciéndolo a cifras y con respecto al mes de agosto, el sector agrícola creó dos empleos, mientras que la industria creó 13, pasando de 72 a 74 y de 990 a 977, respectivamente. El de la construcción se quedó exactamente igual, con 1885 parados en agosto y con 1886 parados en septiembre, mientras que el monocultivo del sector servicios fue el único que se movió, pero a peor. Pasó de los 7.328 demandantes en el mes de agosto a los 7.725 de septiembre. Esto es, 397 parados más. Los que buscan el primer empleo pasaron de 2.910 en agosto a 2.902 en septiembre.

Si las cosas pueden empeorar, en San Fernando empeoran porque volviendo la vista atrás un año entero, en el mes de septiembre de 2011 el número de desempleados del sector servicios era de 6.661, un mes en el que la subida del paro fue similar a la de este año pero cuando sólo se registraban 12.126 demandantes en total.

Sin embargo, el resto de sectores ofrece pocas diferencias en el plazo de un año en comparación con el cómputo diferencial total entre los dos años. Sólo, y desgraciadamente, se suma al sector servicios, de forma proporcional, la industria, donde el número de desempleados entre un año y otro en el mismo mes ha aumentado en 198 parados, lo que ensombrece aún más el panorama en una ciudad en la que hay dos polígonos industriales vacíos, uno que no se vende porque es muy caro y está escondido y otro que no tiene luz ni se han construido las comunicaciones con la CA-33 que tampoco no se van a construir en los próximos años a causa de la crisis.

O sea, que lo poco que se mueve, se mueve para atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario