Por el empleo 'sin diferencias'
Diario de Cádiz
La mesa local para el empleo se reunió el martes, "después de 22 meses de retraso, el tiempo que hace de la toma de posesión del alcalde, y después de una moción de IU y recordatorios posteriores". Se reunió y sus integrantes a pesar de todo pretenden dejar a un lado las diferencias, y buscar el diálogo y el consenso para buscar soluciones al problema de desempleo. Queda, reconocen, mucho camino por delante, pero ya se trabaja sobre un documento estratégico.
La intención municipal es que esta mesa local por el empleo estructure su trabajo en comisiones que ideen, propongan, debatan y articulen medidas que puedan ejecutarse en el ámbito local. Cree el Gobierno de José Loaiza que es necesario que se pongan en marcha medidas que promuevan la creación de empresas "que son las que crean empleo". Desde el PSOE se entiende que el documento estratégico debe plantearse un horizonte más amplio, en lugar de dos años de cinco años, como idea previa, para luego fijar acciones más concretas.
También el PA se pronunció ayer en este sentido, pues cree que el documento se trata de un punto de partida que se puede mejorar. Hay, asegura el primer secretario local de la formación, Francisco José Romero, que detectar los puntos fuertes de la ciudad para poner en marcha acciones inmediatas. Hay, añade, que detectar los puntos débiles para establecer medidas a medio y largo plazo. Se debe apostar, considera, por el comercio tradicional y por los emprendedores. Y defiende la importancia de que el hospital de San Carlos funcione a pleno rendimiento, de que llegue carga de trabajo para Navantia, de que salgan adelante proyectos como el de Mariscadores o del ascenso imparable de los artesanos cofrades. Desde el equipo de gobierno se defiende el trabajo que realizan, pero también creen que ese trabajo tiene que complementarse con otras iniciativas. Se refiere a cuestiones como la activación de los polígonos industriales o el sacarle partido laboral al medio ambiente o a la cultura. Aparte de estas cuestiones, desde el PSOE se entiende necesario que se incluyan cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios municipales, como una de las medidas que se pueden adoptar desde la administración local.
La mesa por el empleo está formada por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, por los sindicatos CCOO y UGT, por representantes de empresarios como Emproa, Acosafe, la Cámara de Comercio, el CIT, por empresas como Fadricas y Bahía Sur, también por la federación de vecinos Isla de León. A eso se añade la propuesta andalucista de que participe la Universidad de Cádiz (UCA), un especialista en empleo. Sobre esta idea, el concejal socialista Conrado Rodríguez expone la posibilidad de que sea concretamente el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA quien se sume a este órgano consultivo.
Ambas formaciones se muestran de acuerdo en la necesidad de contar con la opinión y el sentir de los desempleados de la ciudad, por lo que los socialistas incluso piden que formen parte de la mesa ahora creada.
Este órgano se reunirá según prevé el Ayuntamiento cada tres meses, aunque en esta primera etapa se contempla la convocatoria de dos sesiones extraordinarias, para entregar el documento estratégico y para recibir aportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario