Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Si tú me ayudas, tú te ayudas.


Iniciativa solidaria para conseguir vales canjeables para los parados

http://andaluciainformacion.es

El Movimiento Ciudadano por el Empleo (MCxE) ha puesto en marcha una campaña navideña de ayuda a los parados/as de San Fernando, que ha denominado Si tú me ayudas, tú te ayudas.

Con tal motivo, sus integrantes han organizado un sorteo y un partido benéfico al objeto de recaudar fondos para destinarlos a personas desempleadas de La Isla. Con el dinero que se obtenga de ambas iniciativas solidarias, se le darán a las personas afectadas vales de compras canjeables en los comercios que van a prestar su colaboración con MCxE.

Serán las instituciones colaboradoras y los representantes del movimiento ciudadano los que gestionarán tanto el sorteo como el partido benéfico, así como los vales entre las familias que serán ayudadas.


El partido benéfico se celebrará el próximo 16 de diciembre en el pabellón municipal del Parque y medirá a toreros contra artistas, puesto que van a colaborar la Peña Taurina Benjamín Gómez y la Peña Camarón de La Isla. Dará comienzo a las doce de la mañana y tendrá entrada gratuita, aunque los organizadores admiten aportaciones en alimentos o en metálico

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Isla es la segunda de la provincia en desempleados de larga duración


http://andaluciainformacion.es

Manifestaciones de Navantia de San Fernando para reclamar carga trabajo y que derivó en carga policial; un hotel como el de Bahía Sur que es de cuatro estrellas pero que sus condiciones de cara al turista no son las mejores, a tenor de cómo estaba la piscina a inicios del pasado verano; comercios que abren y cierran de manera simultánea en todo el eje comercial de La Isla; polígonos terminados dejados de la mano de Dios, otros promocionados como lugares para sexo esporádico y un tercero al que se le espera, pero no en menos de un año; y la pelea entre formaciones políticas por la puesta en marcha de un Plan de Empleo.

Forman el día a día durante los últimos tiempos de una ciudad isleña que ve impasible como mes a mes cada vez que salen las cifras del desempleo, éstas crecen de manera progresiva. Las últimas, las del pasado mes de octubre, señalan que en San Fernando hay actualmente 14.237 personas que se encuentran en situación de paro. Incluso la formación socialista sacaba un informe hace pocos días señalando que, en el caso del sector industrial, ese desempleo ha crecido en un 31 por ciento en el último año.

Pero yendo más allá y entrando de lleno en el informe de la caracterización de las personas desempleadas que cada mes actualiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se observa que de esas 14.237 personas que están en paro, hay 7.033 que llevan en las listas del SAE esperando un trabajo más de doce meses, lo que traducido resulta el 49,40 por ciento del total de parados que en estos momentos soporta la ciudad.

Comparativa provincial

Si se compara este dato con el resto de localidades de la provincia, se puede comprobar como San Fernando sale bastante mal parada, convirtiéndose en el segundo municipio de Cádiz donde más tiempo se tarda en salir de las listas del desempleados del SAE. Por encima de La Isla sólo se encuentra La Línea de la Concepción, donde sus parados de larga duración (es decir, más de doce meses) suponen el 53,51 por ciento del total del desempleo de la localidad situada en el Campo de Gibraltar.

Según reza en el refranero popular mal de muchos consuelo de tontos, una frase hecha que quizás sirva para explicar que hasta quince localidades de las 44 que componen la provincia de Cádiz están por encima del 40 por ciento de desempleados que llevan más de doce meses esperando encontrar curro.

Se incluyen dentro de esa lista de quince, por orden y tras La Línea y San Fernando, Algeciras (48,15 por ciento); Ubrique (47,98 por ciento); Barbate (46,73 por ciento); Chiclana (46,11 por ciento); Jerez de la Frontera (45,94 por ciento); Sanlúcar de Barrameda (45,76 por ciento); El Puerto de Santa María (45,18 por ciento); Cádiz (44,75 por ciento); Medina (42,88 por ciento); Los Barrios (41,17 por ciento); Vejer (41,12 por ciento); San Roque (40,95 por ciento); y Arcos (40,30 por ciento).
 
En el otro lado de la balanza están las localidades en las que encontrar colocación lleva menos tiempo y destaca que la gran mayoría de ellas se encuentran en la serranía gaditana. Así, en Torre Alháquime supone el 9,68 por ciento del total de desempleados los que llevan más de un año buscando empleo. Le sigue Alcalá del Valle (15,30 por ciento) y en tercera posición aparece Villaluenga del Rosario, con el 16,33 por ciento..

Ha quedado reflejado con todos los datos anteriores que la mitad de los parados isleños tienen dificultades para volver a incorporarse al mercado laboral antes de un año, pero si se quiere ver la botella medio llena o media vacía, también hay que reseñar que el 25 por ciento de los desempleados de la ciudad (que suponen 3.599 personas) permanecen tres o menos meses engrosando las listas del paro.

Los que llevan demandando empleo en San Fernando entre tres y seis meses son 1.511 personas, es decir,  el 10,61 por ciento del total, mientras que los que permanecen inscritos en las oficinas del SAE entre seis y nueve meses son 1.080 personas que conforman el 7,59 por ciento del total de 14.237 parados que hay en la localidad isleña. Por último, entre nueve y doce meses se encuentran 1.054 desempleados (el 7,40 por ciento del total).

El nivel de estudios

Otra de las variables del informe mensual que elabora el Servicio Andaluz de Empleo por localidades sobre la caracterización de las personas desempleadas es su nivel de estudios y, en el caso de San Fernando, una amplia mayoría de las personas que busca trabajo ha superado los estudios secundarios.

En concreto, un 75,51 por ciento cuenta con dicha formación académica, lo que supone en cifras reales que hay 10.751 parados en San Fernando con dicha formación educativa. En el segundo escalón están los desempleados que han completado sus estudios de postsecundarios y que forman el 17,57 por ciento, es decir, 2.501 personas. Los que cuentan con los estudios primarios completados son el 3,92 por ciento, o lo que es lo mismo, 558 personas de las más de 14.000 que en la actualidad están desempleados en La Isla. Con los estudios primarios incompletos hay 386 personas (2,71 por ciento del total) y sin estudios se encuentran 41 personas (0,29 por ciento del total).

En definitiva, datos y cifras que vienen a prácticamente reseñar el tipo de perfil que en estos momentos tiene la persona que está desempleada en el municipio isleño y que viene a ser, a groso modo, un ciudadano de entre 25 y 44 años, que en la mayoría de los casos está bastante bien formado pero al que le cuesta mucho tiempo poder encontrar colocación en su propia ciudad.

Sólo queda esperar que en los próximos meses, con motivo de la campaña navideña y la temporada de rebajas, al menos se puede apreciar un descenso en las cifras del desempleo que sirvan para paliar temporalmente los efectos de la crisis en muchos hogares.

El 30% pretende trabajar en el sector de la restauración

Otra de las curiosidades que refleja el informe mensual que elabora el Servicio Andaluz de Empleo sobre la caracterización de las personas desempleadas es la que hace referencia a cuáles son las ocupaciones más demandadas por los parados. En este sentido, se lleva la palma el sector denominado de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores con un 30,16 por ciento (4.294 personas), seguido del llamado ocupaciones elementales con el 29,75 por ciento (4.235 personas).

En tercer lugar está el de los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción con el 13,60 por ciento (1.936 personas), mientras que en cuarta posición está el de los empleados contables, administrativos y otros empleados de la oficina que alcanzan el 9 por ciento, es decir, 1.282 personas. Destaca las 1.014 personas (7,12 por ciento) que buscan ocupación en el apartado de técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

El sector de profesionales de apoyo tiene en San Fernando una demanda de empleo del 6,67 por ciento (949 personas), mientras que el 2,47 por ciento (325 personas) conforman los operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores.

Por último, 124 personas se incluyen dentro de los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Y un 0,18 por ciento, 25 y 26 personas paradas respectivamente, requieren poder trabajo en sectores como militar y en el apartado de directores y gerentes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El paro sube en 673 personas y La Isla alcanza los 14.237 desempleados


S/FInformación

La cifra de desempleo creció en San Fernando en 673 personas durante el pasado mes de octubre, lo que hace que en la actualidad el número de desempleados que hay en la ciudad se sitúe en 14.237.

En La Isla se ha seguido la misma tendencia que en el resto de la provincia de Cádiz, donde el número de desempleados subió en 7.878 personas alcanzándose los 202.159 desempleados.

Por sectores, de nuevo el de servicios es el más castigado por el desempleo en San Fernando con 8.271 personas en situación de desempleo. En un segundo escalón está el sector de los denominados sin empleo anterior con 2.958 personas, mientras que en el caso de la construcción el paro afecta a 1.885 personas en la ciudad. En industria se contabilizan hasta el pasado mes de octubre 1.049 parados y, por último, en el sector de la agricultura el paro afecta a 74 personas.

Por sexos, el pasado mes de octubre deja a 8.040 mujeres en situación de desempleo frente a los 6.197 hombres. Por último, y en cuanto al paro por tramos de edad, hay 12.608 personas en paro con más de 25 años y 1.629 personas con menos de 25 años.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Toma castaña!



El Movimiento Ciudadano por el Empleo a decidido hacer dentro de sus recursos, la entrega del premio de la castaña a los políticos que se distingan por estar mas alejados del ciudadano isleño.
Y el premio recayó en el Partido Popular por su falta de cercanía y apoyo a los desempleados.
El premio lo entrego un representante de nuestro colectivo en el PALACIO DE CONGRESOS, cuando los concejales entraban para asistir al Pleno  y se le entregó a dos concejales y al alcalde que no quisieron recibirlo, por lo cual, las castañitas se repartieron entre los asistentes que allí se encontraban y que degustaron con mucha alegría y compañerismo.

Ya estamos pensando en la próxima entrega. Así que ¡PORTENSE BIEN!